A todas nos gusta que nuestra pareja sea cariñosa o que de vez en cuando nos de algún detalle, sin embargo, hay situaciones en las que la pareja da regalos muy lujosos o enseña excesivas muestras de cariño. Bueno, a esto se le llama love bombing, en español, bombardeo de amor.
Aunque podría verse como un aspecto positivo al inicio de una relación romántica, puede conducir a la manipulación y al abuso, de acuerdo con Amy Keller, psicóloga estadounidense.
Al principio podrías ver a esta persona como encantadora y especialmente atenta. Tu nueva pareja te elogiará efusivamente, te dirá que te adora todo el tiempo y te llenará de regalos especialmente caros.
Pero la realidad es que esta persona se encuentra manipulando el entorno con este bombardeo amoroso para que pienses que es la persona perfecta.
Estas son las etapas del love bombing:
Idealización
Durante esta primera fase tu pareja suele ponerte en un pedestal y todo parece ser halagador pues te idealizan demasiado rápido.
“Se siente bien cuando un nuevo interés amoroso potencial comienza a enviarte mensajes o te bombardea con llamadas y flores», dice la psicóloga.
Devaluación
En esta segunda etapa tu pareja alterna entre ser amable un minuto y cruel al siguiente.
Son muy listos para ser cariñosos en público para que los demás piensen que son buenos, pero en privado se comportan de distinta manera.
Esto lo hacen cuando ven que el otro miembro de la relación se encuentra vulnerable emocionalmente.
Las red flags más evidentes del love bombing
Una vez que se identifican las etapas del love bombíng es más fácil analizar las señales de una relación de este tipo. Estas son algunas de ellas:
- Ignoran tu tiempo y tu horario porque se centran en sus propias necesidades.
- Ofrecen cumplidos exagerados y halagos exagerados.
- En público y en las redes sociales, les gustan las grandes demostraciones de cariño para que los demás piensen que su relación es perfecta.
- Si te dan obsequios lujosos te recordarán todo el tiempo que lo hicieron, especialmente cuando muestras dudas hacia la relación.
- Necesitan tranquilidad constante. Si no respondes un mensaje de texto se enojan fuertemente.
- Te comienzas a sentir incómodo por su compañía.
- Son inseguros, por lo que te culpan y hacen que los problemas parezcan culpa tuya.
- Te aíslan de tu familia y amigos para que dependas únicamente de ellos.
Las personas que han sido víctimas del love bombing pueden llegar a sentir que perdieron el sentido de sí mismos, sin embargo, eso no es así.
De acuerdo con la psicóloga es muy importante reconocer nuestro propio valor para aprender a querernos tal y como somos.
En muchas ocasiones la terapia ayudará bastante para poder reconocernos nuevamente.