El baby brain es un fenómeno genuino en donde el funcionamiento cognitivo general y la memoria se van reduciendo significativamente a partir del tercer trimestre del embarazo.
Algunas mamás han contado que durante el embarazo presentaron problemas para recordar ciertas cosas o hacer algunas actividades; te comento que a este fenómeno se le conoce como baby brain o cerebro del bebé.
En esta investigación los expertos realizaron un análisis en el que participaron más de mil 200 mujeres y descubrieron que el funcionamiento cognitivo general era más pobre en las mujeres embarazadas que en las que no lo estaban.
«El funcionamiento cognitivo general, la memoria y el funcionamiento ejecutivo se vieron afectados”, según el estudio.
Cabe mencionar que el funcionamiento ejecutivo tiene que ver con la atención a los detalles, la planificación y la resolución de los problemas del diario.
«Las disminuciones comienzan a ocurrir entre el primer y el segundo trimestre, y luego parece que se estabilizan, pero son más evidentes en el tercer trimestre», reveló la autora principal de este estudio que se publicó en la revista médica de Australia.
Baby Brain
Entonces el baby brain se va presentando a largo plazo durante el embarazo y los expertos coinciden que las mujeres embarazadas están más enfocadas en la vinculación con su bebé.
Los principales síntomas del baby brain son:
Olvidar hacer cosas
Olvidar objetos
Falta de concentración
Disminución del rendimiento de la memoria
Dificultad para hacer multitareas
“Es válido que las mujeres informen y digan cómo se sienten para que se puedan saber los cambios que se presentan”
mc
Cambios por el Baby brain
Según esta investigación cuatro de cada cinco mujeres confirmaron haber tenido cambios cognitivos durante el embarazo, sin embargo, para las personas que se encuentran a su alrededor es no es tan fácil de detectar lo que está sucediendo.
Si bien es un problema que puede impactar en la vida laboral o cotidiana de la mujer embarazada, no es algo grave, pues su atención está siendo dirigida principalmente en el bebé.
Además de que también podrían influir los cambios hormonales por los que está pasando la futura madre, ya que un desajuste hormonal repercute en las funciones cognitivas.
«El impacto de estos efectos en la calidad de vida y el funcionamiento cotidiano de las mujeres embarazadas requiere más investigación».
mc
Es muy importante que las mujeres embarazadas que se sientan de esta manera se lo comenten al especialista para y que no se asusten, ya que es parte de un proceso de cambio que está sufriendo su cuerpo a raíz del embarazo.