Connect with us

Embarazo

Ser madre después de los 40 años

Realmente, hay que ser optimista y valiente para tener un hijo a la edad de 40 años.

Published

on

madre despues de los 40 años

Hasta hace poco, sólo se hablaba de los riesgos de la maternidad tardía. Ahora, se empieza a hablar de beneficios. Hasta la ciencia comienza a señalar los beneficios de ser madre después de los 40 años. Según un reciente estudio de Harvard, las mujeres que tienen hijos después de los 40 años viven más años. Como comprobaron los científicos, estadísticas de mujeres nacidas en 1896 revelaban que, entre las que llegaron a cumplir 100 años, ¡había 4 veces más casos de maternidad después de los 40 años que entre las mujeres que no llegaron al siglo! Todo un respiro para una generación que ha retrasado la maternidad dos décadas… no sin la sensación de un cierto egoísmo.

Cherie Blair, Susan Sarandon, Jane Seymour, Madonna, Geena Davis… son el pico visible de un iceberg cuya base aumenta de tamaño cada año que pasa: el de mujeres que deciden tener un hijo a una edad en que podrían ser abuelas. Si, hace menos de dos décadas, una mujer de 40 años era considerada excepción y “embarazada de alto riesgo”— y sigue siéndolo, en sentido médico estricto—, hoy se dan unos 12.000 nacimientos al año en ese grupo de edad… y el porcentaje de madres “añosas” sigue aumentando.

¿Por qué esperar hasta los 40 años para ser madre?

Control de natalidad, desarrollo profesional de la mujer, seguridad financiera, deseo de disfrutar la vida antes de aceptar las ataduras de la maternidad, y también mayor esperanza de vida y tratamientos de fertilidad como el de la ovodonación, que permiten engendrar hijos incluso después de los 60 años (como el caso excepcional de la búlgara Adriana Iliescu, a los 67), han influido conjuntamente en la aparición de toda una marea de madres «añosas».

Te interesa leer, Razones por las cuales las mujeres millennials prefieren estar solteras

Edad Materna

“Hasta hace poco, lo que centraba la atención era la seguridad de la madre y del feto a lo largo del embarazo y el parto, ya que, efectivamente, la edad materna es factor de riesgo de abortos, partos prematuros, malformaciones y anomalías cromosómicas, (como la del Síndrome de Down) en el niño, y de hipertensión y diabetes gestacional en la madre”, asi explican los especialistas, “Sin embargo, ahora que el seguimiento de los embarazos es muy estricto, y que la ciencia permite detectar anomalías fetales desde épocas muy precoces del embarazo o incluso antes del mismo, la preocupación de la “masa crítica” de madres mayores de 40 años es: ¿Qué pasará cuando nazca el niño?”

Vida de una madre a los 40

Y es que la vida de la mujer no acaba hoy a los 40 años ni para el amor, ni para sexualidad, ni para la maternidad, ni para la vida en general… «todo está en la actitud.

Una madre sedentaria de 30 años puede jugar menos con su hijo y estar menos al día que una de 45 que sigue la actualidad y juega al tenis a diario». Por otro lado, lo que la madre añosa pierde en ímpetu, lo gana en estabilidad y serenidad. «Las madres de 40 y 50 años son, por definición, un grupo muy selecto de mujeres”.

Ser madre después de los 40 años

“Realmente, hay que ser optimista y valiente para tener un hijo a esa edad, pero cuando una mujer de 40 años se decide, suele ser una madre dedicada y concienciada. Es cierto que, biológicamente, es mejor tener hijos en la década de los 20 años, pero emocionalmente, los 40 años pueden ser un factor altamente positivo”.

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

voga shoes

voga shoes

Peekaboo

peekaboo

Podcast Club d Madres Tv

podcast club de madres tv en youtube

top mother

maternidad creativa

La Cuesta

pinturas la cuesta

Viticos Restaurante

viticos

Carolina Troconis

Americargo

americargo

gineco amarte

Richard Blanco

richard blanco toyota

BazarTOP

Bazartop

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

Trending