Connect with us

Bienestar

La ansiedad afecta negativamente tu sueño

Published

on

sueño y ansiedad

No puedes negar que estamos viviendo uno de los períodos más desafiantes de la historia reciente, la ansiedad afecta negativamente tu sueño. Y para muchas personas, está causando problemas graves para dormir. Entonces, la pregunta es, si la ansiedad te mantiene despierto por la noche ¿Qué puedes hacer para controlar tu ansiedad y dormir mejor en el proceso? 

¿Cómo se conectan el sueño y la ansiedad? 

Antes de pasar a cómo manejar tu ansiedad para dormir mejor, veamos rápidamente cómo, con exactitud, la ansiedad puede afectar el sueño. 

La ansiedad puede afectar negativamente tu capacidad para descansar bien por la noche porque «la ansiedad y el sueño son el resultado de dos respuestas opuestas del sistema nervioso autónomo»

“La ansiedad es una activación emocional-fisiológica de la respuesta nerviosa simpática, también llamada respuesta de “lucha o huida”. Cuando nos sentimos ansiosos, nuestros músculos se tensan, nuestra respiración se acelera y nuestro ritmo cardíaco aumenta”. 

El sueño es afectado por la ansiedad

“Por otro lado, el sueño resulta de la respuesta nerviosa parasimpática de nuestro cuerpo, o la respuesta de ‘descansar y digerir’. Al dormir, nuestros músculos se relajan, nuestra respiración se hace más lenta y nuestro ritmo cardíaco disminuye” 

Esencialmente, la respuesta del sistema nervioso a la ansiedad es exactamente lo contrario de cómo deseas que funcione tu sistema nervioso a la hora de acostarte, y si experimentas ansiedad, puedes sentir que es casi imposible quedarte dormido. 

“Cuando entendemos que las respuestas simpáticas y parasimpáticas son dos estados corporales opuestos e incompatibles, queda claro cómo la ansiedad aumentada puede interferir con el sueño”

Por lo tanto, si deseas obtener un mejor sueño y más reparador, controlar tu ansiedad es una necesidad absoluta.

Mejora tu sueño

Haz ejercicio.

¿Quieres controlar tu ansiedad y dormir mejor en el proceso? Muévete. 

El movimiento es una excelente manera de reducir la ansiedad y también ayuda a dormir”.

El ejercicio ayuda a controlar la ansiedad de varias maneras, incluida la disminución de la tensión muscular y el aumento de la producción de neuroquímicos que combaten la ansiedad. También se ha demostrado que el ejercicio ayuda a conciliar el sueño más rápido y obtener un sueño de mejor calidad, lo que significa que el ejercicio puede actuar como un doble golpe, lo que ayuda a minimizar la ansiedad y a dormir mejor. 

Apaga tus pantallas  

Los dispositivos, ya sean teléfonos, tabletas, computadoras portátiles o televisores, pueden causar ansiedad y alterar tu sueño de manera importante. La conectividad 24 horas al día, 7 días a la semana que muchos tienen con sus dispositivos no solo es muy estresante (como cualquiera que haya pasado las horas previas a la hora de acostarse «dando vueltas»), sino que la luz azul que emiten esos dispositivos puede alterar el ciclo de sueño natural de tu cuerpo (también conocido como tu ritmo circadiano) completamente fuera de control. 

Desarrolla una rutina de sueño. 

La incertidumbre y la imprevisibilidad pueden ser los principales impulsores de la ansiedad. Por lo tanto, si deseas controlar mejor tu ansiedad, fomentar rutinas regulares y predecibles puede ayudar, especialmente cuando se trata de dormir mejor. 

“A tu cerebro le encanta la rutina y prospera cuando existen hábitos predecibles”. “Si creas una rutina para la hora de acostarte, le estás enviando una señal a tu cerebro y preparando tu mente y cuerpo para dormir antes de meterte en las sábanas”. 

Saca la ansiedad del dormitorio. 

Si estás teniendo un día particularmente ansioso, esa ansiedad puede mantenerte despierto por la noche. Pero si te das vueltas y vueltas con pensamientos ansiosos, lo último que quieres hacer es quedarte en la cama y tratar de obligarte a dormir. 

“Sal de la cama si estás ansioso; pensar y preocuparse mientras estás acostado en la cama «tratando» de dormir puede empeorar el insomnio «, “Con el tiempo, tu cerebro comenzará a asociar la cama con el pensamiento y la preocupación”, lo que hará que sea más difícil conciliar el sueño. 

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

* indicates required

McDonalds

McDonalds

Peekaboo

peekaboo

Podcast Club d Madres Tv

podcast club de madres tv en youtube

Tryt

Armario Princess

armario princess

Doit

Carolina Troconis

Meat House

Dr. Clemente Castejón

clemente castejon

Doctora Julia Castejón

doctora julia Castejón

Club de Madres

sexo después del embarazo

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

divorcio

Trending