Es normal que los padres sientan fatiga o estrés crónico por la alta carga de responsabilidad que implica cuidar y educar a los pequeños. Es muy importante que aprendas a reconocer lo que es el agotamiento parental.
Seguro ya habías escuchado sobre el síndrome del burnout que se encuentra ligado al estrés por el desgaste laboral, de acuerdo con la librería de medicina, sin embargo, también existe este padecimiento relacionado con el agotamiento parental.
¿Pero, como puedes saber si en realidad sientes cansancio y no enojo por la crianza hacia tus hijos?
Bueno, pues es fácil cuando se presenta agotamiento parental se pueden presentar los siguientes síntomas de manera constante:
Agotamiento
Tristeza
Ansiedad
Trastornos de sueño
Irritabilidad
Sentimientos de culpa
El agotamiento parental se puede desencadenar por varios factores, dependiendo el tipo de familia, la cantidad de hijos y las necesidades que pueda llegar a tener cada pequeño.
“Puede manifestarse con distanciamiento emocional de su hijo o irritabilidad, es decir, enojarse fácilmente. Algunos con agotamiento de los padres pueden experimentar olvidos o mayores sentimientos de ansiedad o depresión, y muchos cuestionan su capacidad para ser padres en primer lugar. Los sentimientos de insuficiencia, confusión y aislamiento son comunes”, así lo definió la neuróloga certificada Puja Aggarwal.
Por ejemplo, el agotamiento físico y mental se da dependiendo el tiempo que los padres le brinden atención a sus hijos y las necesidades que tiene cada uno.
También se pueden presentar sentimientos de incompetencia en donde los padres sienten que no están haciendo las cosas bien y esto puede desencadenar sentimientos negativos hacia los hijos.
Agotamiento Parental
Aquí lo que te trato de decir es que no estás sintiendo coraje o enojo nada más así de la nada, sino que realmente estás sufriendo de un agotamiento parental a causa de las exigencias que implica educar a un hijo, más otras responsabilidades como el trabajo o la vida personal.
¿Cómo pueden evitar los papás sentir agotamiento parental?
Si ya reconociste que estás pasando por una situación de cansancio parental, puedes implementar estas medidas para mejorar:
Habla con tu pareja para que te brinde más apoyo
Duerme bien
Realiza ejercicio
Construye una red de apoyo
Crea un espacio en el que te dediques tiempo solo a ti
Pon en practica la paciencia
La mayoría de los padres van a experimentar este agotamiento parental, lo importante es saber cómo sobrellevarlo para que no afecte en la relación sus hijos, ni en su propia salud