Connect with us

Adolescentes

Claves para que los adolescentes toleren mejor la frustración

Published

on

adolescentes y la frustración

Si hay una emoción desagradable que los adolescentes muestran dificultades para manejar es la frustración. Una emoción que aparece cuando no son capaces de conseguir aquello que desean o se proponen. Surge de la diferencia entre lo que ocurre realmente y lo que se había pensado que pasaría. Un sentimiento muy molesto que les provoca desánimo y frustración.

La tolerancia hacia ella es una habilidad que necesita un aprendizaje específico y que debe empezar desde que uno es pequeño. Esta ayuda a afrontar los cambios inesperados y los fracasos, así como a saber manejar aquello que no está a la altura de las expectativas. Desarrollarla es imprescindible para poder afrontar de forma saludable situaciones que crean incertidumbre y rabia.

En esta etapa de desarrollo tan convulsa y repleta de cambios, el cerebro adolescente no siempre está preparado para actuar desde la reflexión y frenar correctamente los impulsos. Por este motivo, a menudo tienen conductas disruptivas —dificultad para controlar sus emociones y su comportamiento— y dificultades para mostrarse resilientes.

Los adolescentes buscan satisfacer sus necesidades de manera inmediata y cuando no pueden hacerlo tienen enfados desmesurados o dificultades para modular correctamente sus emociones. Muchas de estas situaciones acaban en conflictos con los adultos que les acompañan, provocando situaciones desagradables.

Adolescente con baja tolerancia

Los que tienen una baja tolerancia a la frustración interpretan los límites como algo inmerecido, se muestran impulsivos y desafiantes y les cuesta mucho aceptar los cambios y sus consecuencias. Se desmotivan muy fácilmente ante cualquier contratiempo y, a menudo, abandonan sus objetivos.

Adolescente con un elevado nivel de tolerancia

Un adolescente con un elevado nivel de tolerancia podrá mantener su estado de ánimo sin alteraciones aunque no vea cumplidas sus expectativas, pedirá ayuda cuando lo necesite y sabrá aceptar las críticas, asumir sus responsabilidades, trabajar en equipo y gestionar mejor los conflictos. Será más optimista, se sentirá capaz de probar cosas nuevas y transformará las situaciones problemáticas en oportunidades para aprender y mejorar.

Tolerar la frustración

Significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que se encuentran en el camino diario con optimismo e intentar buscar soluciones. Aprender a adaptarse a los cambios, aceptar que no siempre vamos a ganar y solicitar ayuda cuando lo necesitemos sin que eso afecte nuestra autoestima. Superar los obstáculos con responsabilidad, inteligencia y determinación.

Desarrollar la inteligencia emocional

Será clave para que un adolescente pueda hacer frente a la frustración. Para aprender a tolerarla necesitarán la oportunidad de enfrentarse a ella sin sobreprotegerles, trabajo que debe empezar a hacerse desde los primeros años de vida. Se debe potenciar la autonomía e iniciativa personal para que sean capaces de hacerle frente desde la calma y la reflexión.

Si los padres no dejan que se enfrenten a ella, intentando resolverles las dificultades continuamente, provocarán que se conviertan en adultos que no saben solucionar sus problemas sin depender de los demás.

Estas son cinco claves que los padres pueden poner en práctica para enseñar a los adolescentes a tolerar la frustración:

  1. Ayudándoles a poner nombre a todas las emociones que aparecen cuando se sienten frustrados: recelo, ira, decepción, angustia… Explicándoles que estas emociones desagradables son necesarias para su desarrollo y deben aprender a darles respuesta.
  2. Evitando la sobreprotección y la permisividad encontrando un equilibrio en la exigencia. Ayudándoles a marcarse metas razonables, realistas y precisas, animándoles a probar sin miedo a tropezar. Ajustando las expectativas a sus capacidades para que no se sientan agobiados o juzgados.
  3. Animándoles a entrenar su paciencia a diario. Sin ella no serán capaces de examinar, desde la tranquilidad y objetividad, todo aquello que les ocurra ni ser persistentes para poder conseguir aquello que se propongan.
  4. Enseñándoles a enfrentarse a las situaciones negativas o a los problemas con realismo y positivismo y a aceptar el error como factor imprescindible para el aprendizaje. A persistir y ser conscientes de que las cosas cuestan un esfuerzo y a menudo no se consiguen a la primera.
  5. Los padres deben convertirse en el mejor ejemplo que puedan tener a la hora de hacer frente a su propia frustración. Pidiendo disculpas cuando se equivoquen con humildad y mostrándoles que con tenacidad y paciencia será mucho más fácil conseguir aquello que se propongan.

Se debe explicar a los adolescentes, con grandes dosis de cariño y respeto, que la vida no es perfecta y tampoco controlable. Que está repleta de desafíos diarios que van a exigir trabajo y su mejor versión. Animémosles a superar las piedras que se encontrarán en el camino con seguridad y atrevimiento. Como decía la cantante, compositora y empresaria de éxito Dolly Parton: “Si quieres el arcoíris tienes que aguantar la lluvia”.

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

Baby Top

Peekaboo

peekaboo

Podcast Club d Madres Tv

podcast club de madres tv en youtube

Monte Blanco

Angels Eternal

BazarTOP

bazar top

Carolina Troconis

Meat House

Dr. Clemente Castejón

clemente castejon

Doctora Julia Castejón

doctora julia Castejón

Club de Madres

sexo después del embarazo

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

divorcio

Trending

Copyright © 2022 Maternidad Creativa by Dorania Padrón I Website desarrollado por Convictorius