Connect with us

Crianza

Padre Ausente

Un padre ausente no es una tarea sencilla supone retos y desafíos que vale la pena tener en el radar y asumir de manera adecuada en pro de los hijos. 

Published

on

padre ausente

En la actualidad las familias monoparentales han ido en aumento y aunque son cada vez  más comunes, criar en solitario puede ser muy difícil. Por ello, hoy te comparto los mejores consejos para educar a un hijo con un padre ausente.

Y aunque la madre pueda proporcionarle todo el amor, la educación y los cuidados a su hijo o hija, lo cierto es que la ausencia de un padre puede tener un impacto emocional muy fuerte en los niños

Existen diversos motivos por los que una madre puede criar sola a su hijo o hija: divorcio, separación, muerte de la pareja, abandono del padre o simplemente por la decisión propia de ejercer una maternidad sin el acompañamiento de una pareja o figura masculina. 

Lo cierto es que ser madre de un hijo o hija con un padre ausente no es una tarea sencilla (como tampoco lo es ser madre con un padre presente), pues supone retos y desafíos que vale la pena tener en el radar y asumir de manera adecuada en pro de los hijos. 

Las madres que asumen en su totalidad la crianza de sus hijos con un padre ausente, lo pueden hacer perfectamente, sin embargo,  para un niño el crecer con un padre ausente tiene una fuerte carga y genera un vacío emocional que debe ser atendido de manera oportuna y correcta para evitar un posible impacto negativo en su desarrollo. 

Qué es un padre ausente 

La ausencia del padre es la desaparición de esta figura en la familia, que se manifiesta por diferentes motivos, provocando conflictos y alteración como la ausencia de muestras de cariño, alteración en el comportamiento de los hijos e, incluso, problemas psicológicos en los miembros de la familia.

La figura paterna tiene una fuerte carga social y tiene un papel importante en la construcción social. Por ello, es importante que cuando un hijo o hija crece con una madre soltera, exista alrededor de él figuras masculinas que ejerzan un rol «paterno» para él o ella, por ejemplo, un tío, abuelo, hermano o padre adoptivo.

Consejos para educar un hijo con padre ausente

Evita hablar mal de su padre frente a tus hijos, eso podría ocasionar que los niños se sientan culpables de esa ausencia.

Dedícale tiempo de calidad.

No inteste ser padre y madre, jamás ocuparas ese lugar.

Se paciente y tolerante.

Valida sus emociones y bríndale mucho amor.

El cerebro de los hombres también cambia cuando se hacen padres

La ausencia del padre se manifiesta de diferentes maneras (tipos)

El padre y su ausencia, existen distintos tipos de ausencia del padre y enumera los tipos de ausencia del padre más frecuentes: padre que abandona al inicio del embarazo, padre proveedor pero ausente por el trabajo, muerte del padre, padre migrante, divorcio y padre desplazado por la madre que le impide ver a su hijo por distintos motivos. 

Consecuencias psicológicas de un padre ausente en la adolescencia 

Con base en el estudio de la Universidad Rafael Landívar, las principales consecuencias psicológicas de un padre ausente en la adolescencia, de acuerdo con Sigmun Freud, podrían ser las siguientes: 

  • Baja autoestima 
  • Síndrome de alienación parental 
  • Orfandad o vacío emocional 
  • Dificultad para socializar 
  • Degradación de la madre e idealización del padre 
  • Miedo al abandono
  • Problemas de autocontrol 
  • Consumo de drogas y alcohol 

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

Baby Top

Peekaboo

peekaboo

Podcast Club d Madres Tv

podcast club de madres tv en youtube

Monte Blanco

Angels Eternal

BazarTOP

bazar top

Carolina Troconis

Meat House

Dr. Clemente Castejón

clemente castejon

Doctora Julia Castejón

doctora julia Castejón

Club de Madres

sexo después del embarazo

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

divorcio

Trending

Copyright © 2022 Maternidad Creativa by Dorania Padrón I Website desarrollado por Convictorius