Connect with us

Adolescentes

Lenguaje incluyente y no sexista

Published

on

lenguaje incluyente

El lenguaje incluyente y no sexista es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres, y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona, así lo indica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

El lenguaje incluyente y no sexista se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o que hace explícito el femenino y el masculino. 

De esta manera se evitan generalizaciones del masculino genérico, para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. 

Con este tipo de lenguaje se busca eliminar esas expresiones y palabras que denigran o discriminan a las personas y que reproducen estereotipos de género. 

El lenguaje incluyente y no sexista

No se limita a “las” y “los”, “compañeras y compañeros” a “señoras y señores”, pues existen muchas fórmulas o claves para usar lenguaje incluyente y no sexista. 

Por ejemplo, decir “personas, población, humanidad, ciudadanía” son una forma más neutral para hacer una referencia de este estilo. 

Hasta la fecha, ambos sexos cometemos errores, ya que hemos sido educados y nos hemos desarrollado en un contexto cultural y en un tiempo histórico en el que todavía hay que trabajar para cambiar patrones de conducta machistas. 

Se recomienda nombrar a ambos sexos para demostrar que los dos se encuentran presentes, por ejemplo: las adolescentes y los adolescentes; mujeres y hombres; las jefas y los jefes; la profesora y el profesor. 

Utilizar los verbos en infinitivo (terminan en “ar”, “er”, “ir”) o gerundio (“ando”, “endo”, “to”, “so”, “cho”), nos ayuda a evitar el uso del masculino genérico. También podemos usar pronombres y artículos sin género gramatical: quien, quienes y cualquiera. 

A la hora de querer transmitir una idea se recomienda intercalar en el mensaje escrito o verbal el uso de femeninos y masculinos, iniciando preferentemente con el femenino, para apuntar a la visibilización de las mujeres. 

El Lenguaje incluyente

El gran objetivo del lenguaje incluyente y no sexista es revisar la gran cantidad de expresiones y palabras que promueven estereotipos, estigmas o prejuicios sobre diversos grupos de la población para aprender a usar en la vida diaria un vocabulario inclusivo en el que se distingan a mujeres y hombres; tal y como en los ejemplos que te mencionamos. 

¿Y el masculino genérico? 

El masculino genérico excluye a las mujeres porque aunque en el grupo de personas a las que nos estemos refiriendo haya mujeres y hombres, pareciera que sólo ellos cuentan o existen. 

Por ejemplo, “los servidores públicos son importantes”; el uso correcto sería el siguiente: “las personas en el servicio público son importantes”. 

Por eso es tan importante usar correctamente las palabras y eliminar este masculino genérico para hacer notar que existen los dos sexos. 

¿Qué es el género no binario? 

 El género no binario es usado por personas que no se identifican con lo masculino ni lo femenino, no son hombres ni mujeres. 

En este caso, cada persona elige el pronombre con el que quiere ser identificado, identificada o identificade. Aquí se puede utilizar: ella y elle, o él y elle, o ella y él. 

Las identidades no binarias se encuentran dentro de las identidades transgénero. 

El gran objetivo de todo esto es promover la igualdad y el respeto entre los géneros. 

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

* indicates required

McDonalds

McDonalds

Peekaboo

peekaboo

Podcast Club d Madres Tv

podcast club de madres tv en youtube

Tryt

Armario Princess

armario princess

Doit

Carolina Troconis

Meat House

Dr. Clemente Castejón

clemente castejon

Doctora Julia Castejón

doctora julia Castejón

Club de Madres

sexo después del embarazo

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

divorcio

Trending