Connect with us

Familia

Cuarentena, La pesadilla de cualquier adolescente

Published

on

by Psic. Sol Fula Álvarez Instagram : @psiquefula

A estas alturas en todos los lugares del mundo hemos estado expuestos a cambios sumamente significativos en nuestra cotidianidad, por un periodo prolongado. Pasamos de conocer sobre la existencia del coronavirus en algún lugar lejano a nosotros, a que esta noticia tocara la puerta de nuestros hogares, imponiéndonos el “quédate en casa”.
Si eres mamá o papá de un adolescente sabes que permanecer todo el día en casa no es su opción favorita. La adolescencia es de por sí una época de cambios y ajustes, donde los vínculos sociales y el grupo de amigos forman parte medular del día a día. Y aunque quedarse en casa genera emociones diferentes en cada persona, éstas son experimentadas con mayor intensidad por los adolescentes que de la noche a la mañana pasaron de tener una vida activa a una parada brusca en todos sus planes.
Aún no tenemos 100% claro cómo será su proceso de ajuste a la rutina de estudiar desde casa, cambiar el contacto social con sus amigos al mero encuentro virtual, pasar todo el día con la familia, los cambios en la cotidianidad, más el peso de la incertidumbre propia de la pandemia.

¿Cómo evitar que se convierta en una pesadilla? Aquí les comparto algunas estrategias para lograr equilibrar el tiempo en casa e incluso salir fortalecidos de esta experiencia.

  1. Escuchar y validar sus emociones: frustración, tristeza, rabia e impotencia ¿Quién no ha
    experimentado estos sentimientos durante los últimos meses? Pues los adolescentes pueden estar sintiéndolos muy intensamente, por lo que es imprescindible generar espacios para expresar sus emociones, explicarles que resulta coherente sentirlas, y animarlos a transitarlas juntos de forma empática.
  2. ¿Discusiones? Pueden estar presentes tanto por motivos pequeños como por situaciones más trascendentales, incluyendo las medidas correspondientes al distanciamiento social. Abrir espacio al diálogo es clave, explicar con claridad los motivos de base sobre las medidas e invitar a cumplirlas desde una decisión consciente, en vez de emitir criterios arbitrarios que difícilmente permanecerán en el tiempo.
  3. Establecer límites congruentes, sin sobreexigencias, cumplirlos en familia y permitirles opinar sobre éstos. Establezcan parámetros claros sobre los protocolos para el cuidado de la salud física y mental, el sueño, la alimentación, el estudio y los momentos para ejercitarse o realizar alguna actividad que potencie su creatividad.
  4. Estipulen una dinámica de convivencia donde cada miembro del hogar pueda cumplir con sus responsabilidades, pero también tengan espacios para el tiempo a solas cuando se desee.
  5. Evitar el consumo excesivo noticias en medios de comunicación. Conversen sobre la información que manejan y abran espacios para la expresión de soluciones creativas ante las preocupaciones que pudieran surgirles, practicar la resiliencia como modo de afrontar la adversidad.
  6. Mantenerse atentos, no siempre un adolescente triste o angustiado lo expresará de manera directa. Sin embargo, pueden existir cambios en su conducta que nos alerten, en cuyo caso es importante abrir el diálogo en un entorno de confianza, acompañarlo y buscar ayuda profesional de ser necesario.

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEWSLETTER

* indicates required

McDonalds

McDonalds

Peekaboo

peekaboo

Podcast Club d Madres Tv

podcast club de madres tv en youtube

Tryt

Armario Princess

armario princess

Doit

Carolina Troconis

Meat House

Dr. Clemente Castejón

clemente castejon

Doctora Julia Castejón

doctora julia Castejón

Club de Madres

sexo después del embarazo

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

divorcio

Trending