Connect with us

Niños 

Cosas que nunca debes pedirle a un niño tímido

Tú puedes apoyar a tu hijo para que desarrolle sus destrezas para socializar en la familia y en la escuela. Como padres y maestros podemos enmendar los errores con niños tímidos que cometemos en el proceso de crianza.

Published

on

niño tímido

Algunos chicos se sienten nerviosos cuando están en la escuela y hasta evitan asistir a reuniones familiares, porque es un reto enfrentar exigencias en el aula o en nuestras casas. En ocasiones, podemos afectar a su desarrollo psicológico y emocional, al cometer errores en su crianza, forzándolos a que superen su timidez. 

Este es un rasgo temperamental caracterizado por la cautela y la ansiedad ante la novedad social y la evaluación social percibida. Entre los más pequeños de la casa, dicha característica está asociada al miedo a ser valorado de manera negativa, lo que dificulta sus relaciones interpersonales y autoestima.

A continuación, conoceremos cómo evitar estos errores y qué debemos hacer para apoyarlos hacia el camino de la construcción social y la autoconfianza.

¿Cuáles son los errores con niños tímidos que debemos evitar?

Los niños con timidez obtienen puntuaciones más bajas en la escuela, comparadas con sus compañeros más sociales. Además, tienen dificultades para el progreso de su vocabulario expresivo.

En sus actividades escolares, los docentes aplican estrategias para fomentar la participación, proporcionar un entorno de apoyo y aumentar su autoestima, mediante el soporte de compañeros, reafirmación y el elogio del éxito académico.

Te puede interesar, Bullying emocional: cómo reconocerlo y combatirlo

Cada infante es único, necesitando un enfoque individualizado para animar su confianza y promover su bienestar emocional. Por eso, te contaremos sobre los errores con niños tímidos que los adultos podemos cometer y cómo ayudarlos a superar sus inseguridades

1. Imponer la interacción social

Si obligamos a nuestros hijos a interactuar de manera forzada, solo le generaremos ansiedad y estrés. Cada uno de ellos tiene su propio ritmo de crecimiento. Hay que permitirle tener su tiempo, para sentirse cómodo en eventos y reuniones con otras personas.

2. Irrespetar su espacio personal

Los lugares como la habitación son propios. Por eso, es importante que los niños tímidos disfruten creando su espacio para saberse seguros y tranquilos. Invadir su cuarto de manera violenta o con regaños, es una forma de presionarlo y reprobar su comportamiento.

3. Etiquetar a un niño como tímido

Si estás descalificando a tu hijo frente a él, estás cometiendo uno de los errores con niños tímidos. No lo etiquetes porque fomentas una autopercepción negativa, limitando su propia capacidad personal y sus oportunidades.

Al usar palabras poco favorables hacia él, puede llegar a sentir que debe comportarse de manera retraída, provocando que subestime sus propias habilidades para desenvolverse con la familia o sus amigos.

4. Hacer comparaciones con otros pequeños

Comparar de manera perjudicial al niño tímido con otros más extrovertidos, es una actitud a la que debes poner un alto, porque podrías aumentar su inseguridad, ya que cada uno de ellos tiene su propia personalidad.

Si confrontas al niño destacando el temperamento de sus compañeros con más habilidades sociales, le estarían poniendo una presión adicional para trabajar en su timidez e irrespetando sus diferencias individuales.

5. Presionar al infante para que supere la timidez

Si durante varios momentos del día, estás presionado a tu hijo para superar sus rasgos tímidos, están cometiendo otro de los errores con niños tímidos. Según expertos, la presión excesiva puede ocasionarle estrés y ansiedad, aminorando su capacidad para interactuar.

6. Aislarse de reuniones sociales

Los seres humanos podemos llegar a sentir inseguridad y ansiedad en situaciones sociales. Ahora imagina un niño que no quiere asistir a cumpleaños o fiestas escolares, porque cree que no sabe conversar o jugar con sus amiguitos, por temor a ser criticado o excluido.

El aislamiento de las actividades sociales es una acción que debemos evitar. Si bien es necesario respetar los límites del niño y no exponerlo a situaciones abrumadoras, hay que buscar posibles soluciones para crearle oportunidades de participar en las reuniones a los que sean invitados.

7. Mantener poca comunicación

Algunos niños tímidos pueden desconocer la forma para comunicarse con sus padres, familiares, maestros o compañeros, de manera efectiva, por la inseguridad para expresar sus emociones y sentimientos. Estarías cometiendo un error con niños tímidos si no lo escuchas o dejas participar en algunas conversaciones.

Consejos para apoyar a los niños tímidos

Tu hijo puede desarrollar todas sus capacidades sociales para mejorar su relación con los otros al enaltecer su autoestima hasta generar un ambiente seguro y brindarles oportunidades de socialización. En este sentido, te brindamos algunos consejos para apoyarlo a superar su timidez.

1. Fomenta la autoestima

Anima la participación de tu hijo en actividades que le interesen, ya sea el deporte, la música, un idioma o hacer manualidades. Estas actividades fortalecerán su amor propio, porque comenzará a sentirse seguro.

2. Acepta y comprende su temperamento

Todos tenemos un carácter único. Acepta y comprende la naturaleza tímida de tu niño, evitando presionarlo para cambiar su personalidad. Demuéstrale que tiene un valor en la familia y la sociedad.

3. Crea un ambiente seguro

En tu casa, crea un ambiente acogedor en el hogar, para que el niño se sienta tranquilo al estar en ese lugar, pueda jugar o comer sin ser juzgado por su forma de ser.

4. Estimula sus habilidades sociales

Sé el ejemplo que tu hijo necesita para aprender a interactuar con los demás de manera positiva y respetuosa. Enséñale a saludar, agradecer y despedirse, ya que son prácticas sociales que se pueden hacer en casa para ayudarlo a ganar confianza.

5. Enseña la comunicación

En situaciones cotidianas, ejercita la comunicación mediante la escucha activa sobre sus quehaceres diarios y también prueba a hacerle preguntas, a fin de que exprese sus ideas y opiniones.

Crianza para crecer

La crianza de niños tímidos requiere sensibilidad y comprensión por parte de los padres, familiares y profesores. Sí podemos prevenir cometer errores con niños tímidos, para que logren fortalecer su autoestima y confianza.

Evitemos acciones como etiquetarlos de manera negativa o forzar su participación en situaciones sociales. Cuando creamos un ambiente seguro en casa, le estamos ofreciendo oportunidades de socialización, para que pueda ampliar sus habilidades, y al final construir un futuro prometedor y seguro.

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

Alkosto

Phoenix

Podcast Club d Madres Tv

Encuéntrame en Nas.io

club de madres en nas.io

Doctor Clemente Castejón

Doctor Clemente Castejón

Metrosol

Carolina Troconis

FARMATODO

Baked at Day

BROCHART

Sra. Balloons

EL RECREO

AMERICARGO

Trending

Copyright © 2022 Maternidad Creativa by Dorania Padrón I Website desarrollado por Convictorius