Connect with us

Bienestar

Rasgos de las personas inteligentes

¿Crees que ser bueno en matemáticas o tener excelente memoria son las únicas demostraciones de inteligencia? Conoce otras características que tal vez te coloquen en ese grupo.

Published

on

Rasgos de las personas inteligentes

Resulta complejo definir la inteligencia. En diferentes etapas del conocimiento, se optó por priorizar el aspecto cognitivo, para luego considerar cualidades como la creatividad, la empatía y el sentido del humor. En las últimas décadas, diferentes estudios científicos identificaron hasta 19 rasgos de las personas inteligentes.

No se trata solo de las habilidades numéricas o la amplitud del vocabulario. Además de definir el intelecto mediante la escala del cociente de Stanford-Binet, otras teorías, como la del profesor Howard Gardner, sugieren una multiplicidad de inteligencias.

Este investigador de la Universidad de Harvard propuso ocho tipos diferentes: lógica, lingüística, corporal, naturalista, espacial, interpersonal, intrapersonal y musical. Pero ¿te has preguntado qué características tienen las personas que ingresan a dicha categoría? Veamos algunas cualidades comunes identificadas por la ciencia.

Rasgos de las personas inteligentes

1. Son curiosas

Una de las características que impulsa a ampliar el conocimiento es la curiosidad. Según una investigación publicada en la revista Neuron, se trata de un rasgo asociado a la autorrealización, la buena memoria y la capacidad de aprendizaje.

Para comprobarlo, estimularon la curiosidad de un grupo de personas y notaron mayor actividad en el circuito cerebral vinculado a la recompensa. Sobre todo, en las regiones de la memoria, el aprendizaje y el placer.

2. Aprenden de sus errores

Equivocarse no es signo de poca inteligencia. Más bien, todo lo contrario, siempre y cuando se aprenda de la experiencia. Esa capacidad de las personas con elevado intelecto las lleva a actuar diferente cuando buscan resultados distintos, entre otros de los errores que transforman en oportunidad.

3. Rasgos de las personas inteligentes: creatividad

Un estudio de la revista Journal of experimental psychology sugiere que la inteligencia y el pensamiento creativo dependen de sistemas neuronales y cognitivos similares. De ahí se derivan algunos de los tipos de intelecto identificados por Gardner, como el musical o el cinético-corporal.

Son cualidades vinculadas a la coordinación, la expresión, la transformación, la flexibilidad y otras capacidades para conectar ideas. Crear algo diferente con las mismas herramientas es una de las características de las personas inteligentes.

4. Pueden ser más activas de noche

Las actividades diurnas y nocturnas dependen de cada rutina y de los hábitos de sueño. Por lo tanto, es claro que las personas inteligentes pueden adaptarse a cualquier horario. Sin embargo, diferentes investigaciones sugieren que prefieren la noche porque potencia su costado creativo.

Por ejemplo, esta investigación de la Universidad de Semmelweis comprobó que ciertos elementos del dormir están relacionados con el desempeño cognitivo de la persona cuando está despierta.

Además, el psicólogo angloestadounidense Satoshi Kanazawa descubrió que las personas con profesiones de gran exigencia intelectual son más propensas a ser noctámbulos. Por el contrario, quienes poseen menor coeficiente tienden a realizar sus actividades durante el día, a madrugar y a acostarse temprano. Y tú, ¿te sientes más creativo durante las actividades nocturnas?

5. Son conscientes de lo que ignoran

En otras palabras, podría decirse que la humildad es una cualidad de personas inteligentes. Se trata de un hallazgo surgido a partir de una investigación de Justin Kruger y David Dunning. En su famoso trabajo, identificaron que las personas poco inteligentes tienden a sobrestimar sus habilidades.

Esto ocurre porque su incompetencia los priva de las habilidades necesarias para reconocer sus déficits. La teoría fue tan resonante que dio lugar al efecto Dunning-Kruger, atribuido a intelectos considerados bajos.

Por el contrario, los individuos inteligentes son conscientes de sus limitaciones y de la vasta información que ignoran, hasta incluso llegar a sentirse inseguros.

6. Tienen apertura mental

Un trabajo de la revista Journal of clinical and experimental neuropsychology coloca la apertura como rasgo de personalidad relacionado con la inteligencia y el pensamiento divergente.

Sugiere que esta cualidad implica sensibilidad, curiosidad y romper con los valores propios para generar nuevas experiencias. Además, se relaciona con la incorporación de otros conocimientos y capacidades intelectuales.

7. Manejan las emociones

Otro estudio sugiere que el equilibrio entre la inteligencia académica y emocional es clave para que las personas busquen sus metas. De este modo, el dominio de las emociones, la tolerancia, la escucha activa, el respeto y la aceptación de la realidad se asocian con un intelecto elevado.

Aprender a controlar los impulsos es uno de los hábitos de las personas emocionalmente inteligentes.

8. La adaptabilidad es uno de los rasgos de las personas inteligentes

Una de las cualidades más reconocidas es la adaptación a nuevos entornos, situaciones y tecnologías. Tienden a lograr flexibilidad y capacidad de adecuarse a diversos contextos, aún con las dificultades que pueda significar.

Tanto es así que esto dio lugar al concepto de inteligencia adaptativa, trabajado por el profesor de psicología, Robert J. Sternberg, quien sugiere que la sociedad actual está perdiendo la capacidad de reaccionar ante los cambios y que esta cualidad es fundamental para lograr la supervivencia como especie.

“La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio”.

Stephen Hawking.

9. Poseen inteligencia lingüística y verbal

Se trata de una de las capacidades descritas por Gardner, que implica la habilidad de sintaxis, semántica y fonética. Es una inteligencia vinculada a quienes utilizan herramientas del lenguaje, como la retórica, y para los que aprenden otros idiomas con facilidad.

La lectoescritura es esencial para la estimulación y el desarrollo de la conciencia fonológica. Además, leer tiene múltiples beneficios para la salud mental. Como curiosidad, los psicólogos Kristin Jay y Timothy Jay descubrieron que el uso amplio de palabras tabú o insultos también es una demostración de inteligencia.

Los investigadores consultaron a un grupo de personas jóvenes todos los términos malsonantes que conocían. Hallaron que, quienes completaron un listado más extenso, también lo hicieron con nóminas de otra categoría de palabras.

10. Disfrutan la soledad

Otro estudio del psicólogo evolucionista Satoshi Kanazawa sugiere que las personas inteligentes experimentan menor satisfacción con la vida al socializar con amigos. El trabajo se basó en una encuesta a más de 15 000 individuos de entre 18 y 28 años.

Es probable que la soledad se vincule con la introspección, la exploración de pensamientos y la concentración, algo que tienden a disfrutar estas personas.

11. El desorden puede ser uno de los rasgos de las personas inteligentes

Una investigación de la psicóloga estadounidense Kathleen Vohs, halló que las personas con escritorios desordenados ofrecieron más y mejores ideas en comparación las de espacios organizados.

Vohs sugiere que «los entornos desordenados parecen inspirar a romper con la tradición, lo que puede producir nuevas ideas». Mientras tanto, los ordenados «fomentan las convenciones y el ir a lo seguro». Se trata de un rasgo frecuentemente compartido con los individuos creativos.

12. Tienen sentido del humor

Aunque parezca increíble, la capacidad de reírse de diversas situaciones y hasta de uno mimo está asociado con los seres inteligentes. En un estudio de 2017, investigadores austríacos encontraron que quienes disfrutan del humor negro tienen un coeficiente intelectual más alto.

La explicación sugiere que se precisan habilidades cognitivas y emocionales para procesarlo, algo que apoya otro trabajo elaborado en la Universidad de Nuevo México. Allí participaron 400 estudiantes y los puntajes más elevados de intelecto se relacionaron con herramientas para reconocer y producir humor.

13. Fomentan el autocontrol

Planificar metas, establecer objetivos y evaluar consecuencias se vincula con el intelecto. En un trabajo de 2009, se encontró que la corteza prefrontal anterior del cerebro podría desempeñar un papel en la resolución de problemas complejos.

Esta misma área estaría involucrada con el autocontrol mientras se trabaja para alcanzar metas. Para comprobarlo, ofrecieron a los participantes dos recompensas económicas. Por un lado, un pago menor, pero inmediato; por el otro, un pago mayor, aunque más adelante.

Quienes optaron por la segunda opción demostraron, en general, un mayor autocontrol vinculado a mejores resultados en pruebas de inteligencia.

14. Pensamiento crítico, uno de los rasgos de las personas inteligentes

Además de la apertura mental, los comportamientos de las personas inteligentes se caracterizan por un mayor pensamiento crítico. Así lo indica otro trabajo de Satoshi Kanazawa, donde cataloga a estos individuos como más relacionados con el ateísmo y las ideas menos conservadoras.

También, ostentan la capacidad de analizar la información y no conformarse con ideas preconcebidas.

15. Son más fieles

En el mismo estudio, el psicólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, caracteriza a los hombres con mayores coeficientes como fieles. Tal idea la apoya el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, quien atribuye a estas personas un compromiso más sincero con sus vínculos amorosos, debido al autocontrol que requiere.

16. Ejercitan la empatía

Reconocer, respetar y comprender las emociones ajenas es una característica central de la inteligencia emocional. Así lo sugiere el psicólogo y periodista Daniel Goleman, quien asocia a los individuos empáticos con los de mayores habilidades en inteligencia emocional.

No siempre es sencillo lograrlo, por lo que es importante reconocer algunos signos que delatan la falta de empatía.

Te interesa leer: Perimenopausia

17. Pueden ser ansiosas

Los individuos con cociente alto tienden a considerar los eventos desde diversas perspectivas, lo que puede derivar en visiones negativas o pesimistas y generar preocupaciones. En este sentido, un estudio encuestó a más de 100 estudiantes de la Universidad canadiense de Lakehead y encontró más niveles de angustia en jóvenes inteligentes.

En general, contestaron afirmativamente la pregunta sobre si siempre están preocupados por algo. Además, otra investigación relacionó la inteligencia con pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

18. Son más antipáticas de grandes

Un curioso trabajo de la Asociación Estadounidense de Psicología sugiere que las personas inteligentes de mayor edad tienden a ser antipáticas. Sin embargo, esto no ocurre con los jóvenes, que suelen ser más abiertos a situaciones nuevas.

19. Se sienten cómodas sin hacer nada

Según un estudio publicado en la revista Journal of health psychology, los individuos con «alta necesidad de cognición» son más propensos a entretenerse mentalmente. Por el contrario, los de nivel bajo se aburren más rápido y de manera negativa.

Sin embargo, esto no significa que uno de los rasgos de las personas inteligentes sea la pereza, sino que se sienten más cómodas con sus propios pensamientos. Los mismos investigadores aclaran que un estilo de vida sedentario puede tener efectos negativos.

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

Alkosto

Phoenix

Podcast Club d Madres Tv

Encuéntrame en Nas.io

club de madres en nas.io

Doctor Clemente Castejón

Doctor Clemente Castejón

Metrosol

Carolina Troconis

FARMATODO

Baked at Day

BROCHART

Sra. Balloons

EL RECREO

AMERICARGO

Trending

Copyright © 2022 Maternidad Creativa by Dorania Padrón I Website desarrollado por Convictorius