Connect with us

Niños 

Método Montessori

Esta pedagogía está basada en una mirada de profundo respeto a la infancia, en admirar la individualidad de cada niño, en respetar sus tiempos, confiar en sus capacidades y potenciar su autonomía”

Published

on

método Montessori

Cada vez hay más corrientes pedagógicas que se alejan del modelo prusiano de educación, aquel que se basa en la idea de que todos los niños deben de ir a la escuela, superar ciertos niveles y obtener cierto grado de conocimiento. Nuevas corrientes que, en contraposición, ponen a los menores en el centro y los acerca mas al método Montessori, tienen un ambiente preparado que permite que el alumno se desarrolle libremente y en la que el adulto es acompañante, no dirigente.

Una de estas pedagogías, cada vez más instaurada en nuestro país, es la Escuela Montessori o Método Montessori, desarrollada por María Montessori, “una mujer que defendía la infancia como la etapa más importante de la vida del ser humano, la que más debemos cuidar y proteger, y hoy en día la neurociencia demuestra lo que ella predecía en función de su método científico y años de observación”, explica Míriam Escacena, ingeniera de profesión, guía Montessori, autora del libro Comunicación con bebés. Mis manitas hablan.

Que es el Método Montessori

Esta pedagogía está basada en una mirada de profundo respeto a la infancia, en admirar la individualidad de cada niño, en respetar sus tiempos, confiar en sus capacidades y potenciar su autonomía”, sostiene Escacena. “Por eso a veces se habla del método montesori como la autoeducación”, prosigue, “se confía en el niño y en su maestro interior, ya que guiado por sus intereses, y aprovechando sus periodos sensibles, logrará conquistar grandes aprendizajes”.

Efectivamente, “muchas familias eligen la escuela Montessori buscando un lugar respetuoso donde los niños sean atendidos de manera individualizada. Después lo conocen y se suelen enamorar del mismo, pero en un principio la motivación es buscar espacios amables y cercanos”. Según explican los expertos, el miedo más habitual de los padres es si sus hijos podrán adaptarse a otras realidades educativas cuando pasen de etapa, por ejemplo, el paso del colegio al instituto: “A esto les respondemos que la escuela Montessori trabaja los mismos contenidos y objetivos que el resto de escuelas, lo que cambia es la forma de enseñarlo.

Algunas dudas sobre el Método Montessori

Otra duda usual, por desconocimiento, es que se trata de una escuela en la que los niños no tienen normas y son indisciplinados. Y no es cierto. Montessori en general es muy estructurada y se trabaja la disciplina interna y el orden de manera sistemática. Los niños y niñas tienen libertad de movimiento y elección, pero siempre con una supervisión previa del adulto. Con lo cual hay una percepción de libertad, pero es controlada”.

Según mantiene, “desde edades muy tempranas se trabaja la motivación interna para que no dependan del adulto en cada paso. Esto hace que el alumnado destaque por su elevada autonomía y autoestima.

Te interesa leer Errores que debes evitar cuando bañes a tu bebé

Etapas del Método Montessori

La mayoría trabajan con la etapa de infantil, algunas, como la nuestra, llegan a primaria y hay unos pocos proyectos de secundaria, que van en auge”.

Por ejemplo, en la etapa de infantil destacan las áreas de vida práctica, donde los pequeños aprenden destrezas de la vida cotidiana de cuidado personal (vestirse, desvestirle, lavarse las manos, gracia y cortesía…), cuidado del ambiente (cuidar una planta, barrer, limpiar el mobiliario…): “También es muy importante él área sensorial, donde a través de materiales manipulativos los niños estimulan sus sentidos y dan respuesta y vocabulario al mundo que les rodea sintiendo las cualidades de los mismos. Lenguaje y matemáticas también se trabajan con materiales sensoriales”.

Hay que dejar claro que “todos los niños se adaptan sin excepciones”. Y además los padres y madres son acompañantes durante el proceso: “Siempre es positivo que haya una afinidad metodológica en casa y la escuela, para eso en la mayoría de escuelas Montessori se ofrecen formaciones para familias. Sin embargo, es posible seguir trabajando con los menores aunque sus familias no entiendan ni compartan el método (aquellas que, por ejemplo, eligieron el colegio por cercanía)”.

Todos los métodos en psicología y pedagogía indican que el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se realiza desde el entorno de la experimentación, la observación y la manipulación.

¿Cómo se montessoriza un colegio?

“Primero tiene que haber un grupo formado en esta línea. Y segundo tiene que haber unas medidas organizativas que permitan que esta metodología pueda salir adelante, como la selección del material o la organización de las aulas, que rompen la estructura tradicional, con menos mobiliario, en plan minimalista y no hay un exceso de medios materiales -los que hay deben ser naturales y no hay nada de plástico, por ejemplo-” Además, los niños no hacen todos la misma actividad porque se mueven en un entorno de independencia y autonomía. “Con las familias tenemos reuniones trimestrales, tutorías y el intercambio diario es muy importante”

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

voga shoes

voga shoes

Peekaboo

peekaboo

Podcast Club d Madres Tv

podcast club de madres tv en youtube

top mother

maternidad creativa

La Cuesta

pinturas la cuesta

Viticos Restaurante

viticos

Carolina Troconis

Americargo

americargo

gineco amarte

Richard Blanco

richard blanco toyota

BazarTOP

Bazartop

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

Trending