Connect with us

Familia

Huérfilos: por qué se llama así a los padres que han perdido un hijo

Published

on

Huérfilos

 No imaginamos lo doloroso que puede ser perder a un hijo, y aunque pensábamos que no había un título que definiera a los padres ante esta situación, huérfilos, es un término que busca utilizarse para nombrar a papás y mamás que han atravesado este triste suceso.

Huérfilos: así se le llama a los padres que han perdido a un hijo

Los padres que pierden a un hijo a menudo sienten una gran cantidad de dolor, tristeza y desesperación. Y aunque hasta hace poco no existía un término para definir a un padre o una madre que ha perdido a un hijo, hoy ya existe y es huérfilos. 

De acuerdo con la Real Academia Española, huérfilo o huérfila es un neologismo que se ha propuesto recientemente para referirse a la persona que ha perdido a un hijo. En ese sentido, se puede usar en español huérfano (segunda acepción) o, de forma más específica, huérfano de hijo(s).

¿Cuál es el impacto psicológico que trae consigo la pérdida de un hijo? 

Lamentablemente muchos padres y madres se enfrentan a la pérdida de un hijo, es por ello que los especialistas en psicólogia y en Medicina Conductual, explican cuál es el impacto psicológico que trae consigo la pérdida de un hijo.

«Tendríamos que partir de dos aspectos. La primera es la edad del hijo, porque no es lo mismo para un padre cuando el hijo es un niño, que cuando ya es una persona adulta. Obviamente es un impacto importante, un dolor intenso, pero la connotación ante la muerte de un niño es diferente a la de la muerte de un adulto.

El segundo aspecto a considerar es la manera en la que ocurre la muerte, es decir, si corresponde al desenlace de un proceso de enfermedad, pues en este caso puede ser que hubo tiempo de asimilar o trabajar lo que se conoce como un duelo anticipado; o por el contrario, si fue una muerte inesperada hay algunas variantes: si fue por un accidente, como resultado de un acto de violencia, se trataría de una situación diferente.

Pero el común denominador en todos los casos es una situación de shock ante la noticia, seguido de un profundo dolor y tristeza».

Te recomendamos leer: Crianza Respetuosa y los limites

Honrar la memoria de tu hijo como parte de tu proceso de sanación

La pérdida de un hijo es difícil de afrontar porque generalmente la sociedad nos dicta ideas o pensamientos que complican el duelo, con frases como: “nunca podrás superar lo que te pasó”, “por algo murió”, “algo tienes que aprender”, e incluso, “algo estás pagando”.

De acuerdo con los especialistas, nos explican cómo podemos entender y vivir un proceso de duelo. 

“La muerte de un hijo no pasa por algo ni para algo, simplemente pasa. Así que debes decidir honrar la memoria de tu hijo”, explicó la especialista.  

La experta recomienda decidir que la pérdida de un hijo no va a ser un suceso que te va a destruir, sino más bien que te da la oportunidad de construir una mejor versión de ti. “Su muerte no debe significar el fin de tu vida”, indica la especialista.

Si bien la pérdida de un hijo no es fácil y no hay vacuna contra el dolor, debes encontrar la manera de honrar su memoria

“Un hijo pasa por nuestra vida para quitarnos lo ordinario. No pasó como un cometa a destruirnos, vino a iluminarnos; y como gran maestro que fue, no podemos olvidar sus lecciones solo porque no podemos oírlo afuera, debemos aprender a oírlo dentro”.

 La pérdida de un hijo no es fácil

Es muy prudente también rodearte de personas que han pasado por tu misma situación ya que a veces es más fácil que comprendan tu sentir. 

Aunque no es una situación sencilla, es importante avanzar un día a la vez, recordando que una forma de honrar su memoria es demostrarles que pueden continuar viviendo sin su presencia física porque en espíritu están presentes. 

Con mucho respeto y amor, deseo que esta información sea de gran ayuda para los huérfilos, es decir, para los padres y madres que hoy continúan en el proceso de duelo ante la pérdida de un hijo.

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

Alkosto

Phoenix

Podcast Club d Madres Tv

Encuéntrame en Nas.io

club de madres en nas.io

Doctor Clemente Castejón

Doctor Clemente Castejón

Metrosol

Carolina Troconis

FARMATODO

Baked at Day

BROCHART

Sra. Balloons

EL RECREO

AMERICARGO

Trending

Copyright © 2022 Maternidad Creativa by Dorania Padrón I Website desarrollado por Convictorius