Connect with us

Familia

El otro lado de las familias emsambladas

Published

on

FAMILIAS-COMPUESTAS

by Nelitza Gonzalez @educplay

Mucho se habla de la FAMILIA ENSAMBLADA: “- Que si genera conflictos, – Que si es vivir en permanente rivalidad con los nuevos integrantes, – Que vives con la sombra de los ex…” y un sin fín de verbalizaciones no tan positivas… Este es un tema que me apasiona, ya que me permite expresar esa otra cara de la moneda, desde la perspectiva de quien desde hace casi 10 años se atrevió a construir una FAMILIA ENSAMBLADA y dejar ver además que no corresponde a ningún nivel religioso, moral, económico ni profesional

¿Qué es entoncés una familia ensamblada? es la constituida luego de la ruptura de un matrimonio o unión anterior, (bien sea por viudez o divorcio) y que tiene la particularidad que uno o ambos miembros tiene hijos de esa primera unión… (mayormente conocido como “los tuyos, los míos y los nuestros”) Esto no la hace peor o mejor familia que las demás… es una decisión oportuna de propiciar una dinámica familiar más favorable, para todos los miembros de la familia.

 Cada vez es más visible socialmente este tipo de familia; de allí la importancia de conocer cada vez más sobre este tema, y como adultos responsable hacer del matrimonio un acto de conciencia ampliamente activa de lo que conlleva.  

Debo decir que soy pro matrimonio y creo firmemente en el amor de pareja. (-Tanto así, que creí en el dos veces.)  ¿Qué no todo es color de rosa? – Es cierto. Esto se debe al proceso de acoplamiento de costumbres, creencias, hábitos y estilos de crianzas de ambas familias…  Allí suele radicar el punto álgido; pero también está allí la clave del éxito de una familia ensamblada, que se da una oportunidad para florecer de manera constructiva y edificante para la vida de cada uno de sus integrantes.

Si piensas formar una familia ensamblada o sientes que estas saboreando los sinsabores de la familia ensamblada, comparto contigo algunas sugerencias que fueron de gran ayuda:

– Se estima que después de uno o dos años de relación con una nueva pareja, es que se debe dar a conocer a los hijos la existencia de esta relación(sin embargo solo lo decides tú )

– Comprende que no se trata de sustituir ni ocupar el puesto de nadie, cada niño tiene un papá y una mamá (incluso si alguno de ellos ha fallecido o ha estado ausente)

– Es  inapropiado hablar mal de tu ex pareja o la ex de tu nueva pareja (sin excepción)

– Evita calificativos como “madrastra, padrastro,  hijastro, hermanastro, medio hermano” simplemente cada uno tiene su nombre; cuando se sientan cómodos encontrarán espontáneamente la manera cariñosa para cada uno (actualmente soy “mami Nelitza”)

– Date el permiso de soltar un poco tus creencias y costumbres, atrévete a hacerlo diferente de la mano de cada uno de los integrantes de la nueva familia ensamblada.

– Respeta y promueve los espacios tantos físicos (una foto de los nuevos miembros en el hogar en común será agradable) como emocionales (tiempo a solas con tu pareja, como de tu pareja con sus hijos)

– Aprende a mirar al ex (tanto tuyo como de tu pareja) como tu amigo, gracias a sus cualidades particulares, hoy puedes disfrutar de tu pareja actual (con el tiempo se logra)

 Olvídate del papel del superhéroe, es válido solicitar ayuda si te sientes abrumado, un buen especialista es lo mejor.

Con estas sugerencias no te garantizo una vida plena y sin tropiezos, pero si te garantizo que después de un tropiezo puedes levantarte, aprender y seguir, porque así construí yo mi FAMILIA ENSAMBLADA.

No creo en recetas mágicas que te hagan un padre perfecto, pero si creo en padres que quieren hacerlo cada día mejor, y ese eres tú…”

Nelitza González

Psicopedagogo

Educadora de Padres

en Disciplina positiva

Mamá. Journalist. Radio & TV Host. CEO @clubdemadresve 2015. Creativity & Strategy. Blogger. Youtube Club de Madres Tv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER

* indicates required

voga shoes

voga shoes

Peekaboo

peekaboo

Racing Tire

Roberto valbuena

top mother

maternidad creativa

La Cuesta

pinturas la cuesta

Viticos Restaurante

viticos

Carolina Troconis

King camaron

king camaron

gineco amarte

albazete

nuva spa

BazarTOP

Bazartop

johana vega odontologa

johana vega

club de madres tv

Trending